AMLO ‘tranquiliza’ a población por actividad del Popocatépetl: ‘trabajamos medidas preventivas’

23 de mayo de 2023 | Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes 23 de mayo a la población no alarmarse ante el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl, ya que “ha bajado su intensidad”.

“Hay una actitud del volcán, no de alarma, ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza”, detalló durante su ‘mañanera’.

El mandatario mexicano también aseguró, desde Palacio Nacional, que el Gobierno mexicano está pendiente “día y noche” de ‘Don Goyo’ y afirmó que están trabajando en medidas preventivas.

“No haya alarma, nosotros estamos velando, se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase, el semáforo amarillo fase 3 todavía es preventivo”, sostuvo.

Además, detalló que autoridades estatales y federales ya hicieron las revisiones de las vías para evacuar a la población en caso de emergencia, pero recalcó que este escenario no es para crear tensión o pánico entre los habitantes.

“Se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente, vamos a estar pendiente, cualquier cosa de inmediato informar”, añadió.

Popocatépetl: Actividad sigue en aumento, pero ‘aún no llega a los niveles de 2012′

Luego de las recientes expulsiones de ceniza, gas y magma que motivaron que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambiara el semáforo de alerta amarillo fase 2 a 3, Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, detalló que la actividad sigue en aumento, pero aún no se alcanzan los niveles que se registraron entre 2012 y 2013.

Por esta razón, el experto de la UNAM aseguró que las emisiones de ceniza intensas del Popocatépetl continuarán en los próximos meses, por lo que en junio y julio podrían llegar a la Ciudad de México.

“De ahí la necesidad de mantener las medidas de precaución por parte de la población, la cual debe aprender a convivir con ‘Don Goyo’”, dijo el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *