04 de Noviembre de 2022 | Darío Lagunas Serrano
En la sala de cabildos Juan R. Escudero del Ayuntamiento de Acapulco, se llevó a cabo la instalación del Consejo para el Alertamiento y Recuperación ante Tsunamis, acto promovido por la regidora Laura Caballero, en el marco del Día Mundial para la Concienciación sobre Tsunamis.
Poco después del medio día se llevó a cabo la instalación de este consejo, en el que la regidora promovente indicó que Acapulco se encuentra en una zona altamente sísmica, con 500 kilómetros de litoral, de los cuales 230 kilómetros corresponden a la brecha de Guerrero.
De acuerdo a información de geólogos, Acapulco se encuentra en el centro de donde pudiera suceder un sismo fuerte, como no se registran desde hace 100 años, razón por la cual se hace necesaria la conciencia en relación a este tema para salvar la mayor cantidad de vidas, en caso de ser necesario.
Según la UNAM, explicó la regidora, el 25% de la actividad sísmica del país se concentra en Guerrero, por lo que hay grandes posibilidades de que el mar recupere su sitio, por lo que en algún momento pudiera suceder y debemos como sociedad estar preparados.
Laura Caballero argumentó que se debe sumar con mucha conciencia el tema de los Tsunamis, además de que reconoció la disposición del cabildo para instituir en el municipio el Día Mundial de los Tsunamis, pues prácticamente todos los regidores le dieron buena aceptación.