04 de Noviembre de 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad de 89 votos, aumentar en 6 días el número de vacaciones para los empleados de las empresas privadas a partir del primer año de labores.
El dictamen avalado, amplía a 32 el número máximo de días de vacaciones anuales para los empleados con mayor antigüedad y fija un piso mínimo de 12 días de descanso para los trabajadores con un año cumplido en el centro laboral.
Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo, el empleado que cumpla un año de labores pasará de gozar 6 días de vacaciones que tiene actualmente, a tener 12; mientras, quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.
Asimismo, a manera de ejemplo, el trabajador, que tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de los 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto anuales, en lugar de los 24 actuales.
El dictamen para ampliar las vacaciones a los empleados del sector privado fue enviado a la Cámara de Diputados, para que continúe el proceso legislativo de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto, salimos trabajadoras y trabajadores dan su punto de vista.