3 de Noviembre de 2022
A través de un comunicado la Secretaría de Salud de Guerrero dio a conocer que se ha incrementado a 8 el número de casos de viruela sísmica en la entidad, ante lo cual emitió algunas recomendaciones para mantener medidas preventivas y disminuir la posibilidad de contagios.
De acuerdo al comunicado se pondera como medidas preventivas el uso de gel antibacterial con alcohol al 70%, así como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y evitar el contacto con alguna persona sospechosa de contagio.
La Secretaría de Salud de Guerrero está informando que se mantiene la vigilancia epidemiológica al 100% dentro de las unidades médicas, en las que se ha capacitado a todo el personal y sé ha asignado un hospital por cada región del estado para tomar las pruebas con la técnica adecuada para detectar contagios de viruela símica.
La dependencia indicó que desde el momento en que se detecta un caso, aun siendo probable, se realizan las acciones de atención, realizando un aislamiento y posterior búsqueda de contactos en la familia, escuela y en el ámbito en que se desenvuelve el posible enfermo.
Cabe destacar que desde la declaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre la emergencia sanitaria internacional qué representa la viruela símica, en México se han registrado 2901 casos de contagio de manera general, de los cuales en Guerrero se tienen 8, dos de ellos en la región de la Tierra Caliente y 6 más en Acapulco.
Recordar que fue el pasado 13 de septiembre cuando la Secretaría de Salud de Guerrero informó que la entidad registró el primer caso confirmado de viruela símica, diagnosticado a un paciente de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano.