31 de Octubre de 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
Hay preocupación en el sector de la masa y la tortilla debido a la escasez de maíz en Guerrero, no obstante se hará todo lo posible para mantener el abanico de precios que ronda desde los 28 a los 30 pesos, para no perjudicar la economía de las familias que de por sí ya es complicada ante la crisis inflacionaria que se vive a nivel nacional.
Así lo dijo en entrevista, el presidente del los Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero Arcadio Castro Santos, quien relató que debido a la falta de la semilla, no queda otra alternativa que comprar el insumo en Sinaloa y más entidades del bajío, que implica pagar costos de hasta 11 mil 500 pesos más dos mil pesos por concepto de flete de tonelada.
A lo anterior, se le suma el alto costo de gas, gasolina y demás insumos.
Arcadio Castro confío que en 2023, haya programas de apoyos para este sector y dijo que hay pláticas constantes con la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico de la entidad, quienes están al tanto del tema.
En cuanto a Segalmex, indicó que la fecha no se han logrado acuerdos debido a los escándalos de presunta corrupción en ese órgano federal.
Hoy en día en el estado de Guerrero, la organización de Industriales alberga 6 mil 500 tortillerías en toda la entidad de las cuales, mil 200 están en Acapulco.