03 de octubre de 2022 | Darío Lagunas Serrano
La alcaldesa Abelina López Rodríguez fue cuestionada sobre el grupo de trabajadores que han venido tomando el ayuntamiento desde el martes pasado, en demanda del reconocimiento de un nuevo sindicato de trabajadores, mismos que se han autodenominado independientes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero SUSPEG.
En este contexto, la alcaldesa Abelina López Rodríguez manifestó que son, 3871 millones de pesos los que se manejan en el presupuesto del municipio, de los cuales el 71% de estos recursos van para el pago de nómina y gasto corriente, lo que le deja solamente un 22% para inversión productiva y solo un 7% para las «ADEFAS».
Cabe destacar que estas «ADEFAS» se refieren a las asignaciones presupuestales destinadas a cubrir adeudos anteriores, por lo que adelantó que tendrá que hablar de este tema con la sociedad, pues no puede incrementar la nómina, derivado de que no alcanza para pagar.
Añadió que la administración en este sentido se encuentra «atorada», por lo que adelantó que pese a que habrá una reunión con el Secretario General del Ayuntamiento y estas personas que se mantienen exigiendo el reconocimiento de un nuevo sindicato, no existen plazas en este momento.
Adelantó que en su caso, al término de su trienio, todas las personas que hayan llegado con ella a trabajar en el ayuntamiento, no los dejará ahí, porque su permanencia afectaría a la administración siguiente en la prestación de los servicios públicos.
Dijo que en todo caso, debería dar de baja al menos a tres mil trabajadores para poder tener recursos que inyectar a las escuelas, inversión en drenajes e inclusión la pavimentación de calles, por lo que insistió, en el hipotético caso de esos poco más de 2100 millones de pesos que se van en nómina, fueran aplicados en obras y servicios, Acapulco sería completamente distinto.