28 de septiembre de 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
Al presidente López Obrador, no le quedó alternativa que mantener a los militares en las calles, devolverlos a los cuarteles sería un error ante la inoperancia de las policías locales consideró, Manuel Espino Barrientos, político y editorialista mexicano.
Al participar en la sesión semanal de Grupo Aca, el también ex presidente nacional del PAN, opinó que en su momento, el ex presidente Felipe Calderón cometió un error al incorporar los militares a las tareas de seguridad pública, lo que propició que las policías terminarán corrompidas y quedarán obsoletas.
No obstante, afirmó que hoy en día, ninguna policía municipal es confiable y capaz de atender la tarea de seguridad que le corresponde, por lo que sería un nuevo error retornar al ejército a los cuarteles.
«No tenemos una policía que sea confiable, preparada y capacitada para resolver aunque en la Ciudad de México no es suficiente y hoy querer prescindir de los militares sería un error, si metemos a los soldados a los cuarteles, ¿quien se va encargar de la seguridad pública?», cuestionó.
Espino Barrientos recalcó que a la fecha, considera que las fuerzas armadas no deberían participar en tareas de seguridad pública sin embargo, ante la crisis de inseguridad que hoy se vive, «no quedó de otra», por lo que debe trabajarse en la especialización de las corporaciones locales.