17 de septiembre de 2022 / Eduardo Salgado Sánchez
El paso del fenómeno «Lester» por el puerto de Acapulco, dejó la caída de diversas entramadas tanto por el viento, la fuerte caída de agua y la creciente de la marea, reportaron prestadores de servicios turísticos de la zona Bonfil y Pie de la Cuesta.
El presidente de la Asociación Playa Bonfil Diamante Sergio Mejía Vargas, explicó en entrevista que aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas, fueron 30 palapas las que colapsaron por las lluvias registradas la noche de viernes y sábado.
Explicó que desde el inicio de las lluvias, hubo una estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil y Turismo del estado y municipio, de quienes destacó estuvieron al pendiente tanto de turisteros y visitantes que visitaron la ciudad por motivo del puente patrio.
Mejia Vargas indicó que además de los daños materiales, las lluvias también propiciaron que muchos visitantes decidieran abandonar el puerto.
En tanto que la presidenta de los Hoteleros y Restauranteros de Pie de la Cuesta María Nelly Mejia Cienfuegos reportó la caída de 46 ramadas.
Indicó que la afectación comenzó la tarde del sábado, dónde la marea comenzó a subir de nivel y avanzar hacia el interior de los restaurantes, por lo que los turisteros optaron por quitar todo el mobiliario de playa.
Mejia Cienfuegos informó, que se hizo el llamado a autoridades de Protección Civil Municipal y Alumbrado Público para el retiro de las luminarias, toda vez que los postes también corren peligro de caer y provocar algún corto circuito.