07 de septiembre de 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
Al cumplirse un año del sismo del 7 s, padres de familia, docentes y estudiantes de la escuela secundaria Rubén Figueroa Figueroa bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura de la Cima para exigir la reubicación de su plantel.
A las 07:45 de la mañana, unas 120 personas del plantel ubicado en la colonia Primero de Mayo, se plantaron en el sentido Cruces-«Y» a la altura de la Cima lo que generó paralización vehicular y lenta circulación en el sentido libre, en dónde la Policía Vial habilitó un carril de contraflujo.
Pablo Ortega, que es el presidente del Comité de Padres de Familia denunció que tras el sismo, autoridades de Protección Civil declararon el centro educativo como inhabitable, por lo que los estudiantes fueron reubicados a unos salones de la Plaza Cima dónde, desde hace un año toman clases.
Sin embargo, los padres de familia denunciaron que el sistema de aprendizaje no es el mismo ante la falta de espacio de recreación y convivencia y calificaron de incongruente que la escuela, sea una de las 30 elegidas para trabajar el plan piloto del nuevo modelo educativo cuando la escuela está con severas afectaciones.
Los manifestantes resaltaron que tanto municipio, estado y federación ya tienen conocimiento de la situación de la escuela y aún así, la respuesta a la solicitud de reubicación no ha llegado.
Al lugar arribaron representantes del gobierno con quienes entablaron un diálogo.