05 de septiembre de 2022 / Eduardo Salgado Sánchez
Este fin de semana, tres personas entre ellos un menor de edad, perdieron la vida en dos hechos distintos en la zona rural del puerto de Acapulco, a causa de las lluvias de la tormenta tropical Kay.
María “N” y Francisco “N” murieron al intentar cruzar un río en la comunidad de Xaltianguis, hecho donde además fue rescatada con vida una menor de edad.
Mencionadas personas se trasladaban en una camioneta, la cual fue arrastrada por la corriente en un vado en el Barrio Nuevo de dicha comunidad. La niña de siete años logró escabullirse de la camioneta y quedo abrazada de un árbol para después ser auxiliada por vecinos del lugar sin embargo, sus abuelitos, ambos de 50 años de edad no lograron sobrevivir. La mujer quedó al interior de la camioneta mientras que el hombre fue arrastrado río abajo.
El caso del infante de 9 años de edad, perdió la vida al ser aplastado por su vivienda de adobe en la comunidad de Huamuchitos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec. De acuerdo al reporte, los habitantes de esa vivienda colocaron una lona para evitar la filtración del agua por la lluvia pero, a causa de los fuertes vientos, la vivienda colapsó quitándole la vida al menor.
En cuanto afectaciones menores, en Acapulco se presentaron diversos encharcamientos en principales calles y avenidas, así como arboles caídos, cortes de energía eléctrica, derrumbes y demás.
La avenida Costera Miguel Alemán se inundo en calle como Juan de la Cosa, el mar se salió provocando daños a vehículos estacionados. En ciudad Renacimiento sus principales calles se inundaron, así como la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata.
Se presentó un derrumbe en la avenida Adolfo López Mateos de Sinfonía de Mar.
En Atoyac de Álvarez de Costa Grande, afectó la base estructural del jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, en la colonia El Chico.
En el municipio de Juan R. Escudero, reportaron el derrumbe de rocas en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, afectando parcialmente un carril entre las poblaciones de Garrapatas y Carrizal, situación que fue atendida por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guardia Nacional Sector Caminos y Protección Civil.
En Ahuacotzingo, se reportó casi a la media noche el retiro de material sólido de la carretera Ahuacotzingo-Pantitlán, por parte de personal de Protección Civil de esa localidad.
La madrugada de este domingo en el municipio de Tecpan de Galeana, se alertó de un árbol caído que bloquea en su totalidad el tránsito vehicular sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las localidades de Los Laureles y Papanoa, lo cual fue atendido por personal de Protección Civil estatal, municipal, Comisión Federal de Electricidad y de la Guardia Nacional.
Autoridades de Protección Civil Guerrero piden a la población estar al pendiente y ponerse a salvo en caso de requerirse, también a realizar cualquier reporte al numero de emergencias 911.