30 de agosto de 2022 / Eduardo Salgado Sánchez
Al conmemorarse Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación Civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos informó que a la fecha son más de 360 familias las que no pierden la esperanza de hallar a algún ser querido.
Sergio Ceballos, integrante de mencionada A.C. indicó que a lo largo de 7 años de trabajo, 67 personas han regresado a sus familias sanos y salvos, mientras 55 familias más recibieron los restos de ese ser querido que hoy vive en la memoria y en recuerdo, con la esperanza de justicia.
Sergio Ceballos informó que hace unos días en el puerto de Acapulco, en coordinación con la Fiscalía del Estado y demás corporaciones, se realizó la toma cuestionarios y muestras de ADN Ante Morterm (AM) y Post Morterm (PM), dónde participaron 32 personas.
Añadió que dicha toma de muestras se realizarán en más municipalidades cómo Chilpancingo, Igual y Ometepec, en fechas que pronto serán anunciadas.
En cuanto a jornadas de búsqueda en fosas clandestinas, Sergio Ceballos indicó que al momento fueron suspendidas por la temporada de lluvias, con el plan de reanudarse en noviembre.
Por la conmemoración de este día, por la mañana se colocó una ofrenda floral en el panteón ministerial de Chilpancingo.
Por la tarde se realizará una marcha en la avenida Costera para posteriormente, trasladarse a la avenida Ruiz Cortines dónde en la barda de la preparatoria 2 se pintó un mural con 60 rostros de personas desaparecidas, dónde habrán de encenderse veladoras.