12 de agosto del 2022 | Darío Lagunas Serrano
Alrededor de las 3 con 17 horas de la madrugada de este viernes, un sismo de magnitud 5.1 grados con epicentro en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, accionó las alertas sísmicas en la región, abarcando desde la Ciudad de México y hasta el puerto de Acapulco.
Al respecto, la secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, informó a través de un comunicado que no se reportaron daños por este sismo de 5.1 grados con epicentro en Ciudad Altamirano.
La dependencia detalló que tras el movimiento sísmico registrado esta madrugada, se activaron los protocolos de atención para realizar recorridos y descartar daños estructurales, así como establecer comunicación con las autoridades de los municipios cercanos al epicentro para coordinarse en caso de ser necesario.
Asimismo informaron que derivado de la magnitud de este movimiento, se activaron los sistemas de alerta sísmica en la ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Ciudad de México.
Según información que aportó la dependencia los efectos más fuertes de este movimiento telúrico se percibieron en los municipios de las regiones de Tierra caliente y Costa Grande, Y de forma más ligera en algunos municipios de la región norte del estado.
Conforme a las estadísticas registradas por la secretaría de Protección Civil Guerrero, hasta el momento se han registrado 3435 sismos en la entidad, lo que representa poco más del 20% del total de la actividad sísmica que se registra en todo el país.