10 de agosto del 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
La Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón rechazó que la detención del líder y promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio obedezca a una persecución política, si no que se ejecutó una orden judicial por el delito de robo y daño en agravio de victimas en el año 2016, en Tlapa de Comonfort. En conferencia de prensa acompañada por mandos ministeriales, Valdovinos Salmerón confirmó que la detención se realizó la tarde de este martes al filo de las 16:00 horas en Chilpancingo por los delitos antes mencionados y que la aprehensión se realizó sin el uso de la fuerza.
“La detención se derivó de una orden judicial y no como se especula de tratarse de persecución política, ya que la Fiscalía General del Estado es garante de legalidad y en sus atribuciones constitucionales y legales esta la de esclarecer los hechos con apariencia de delito, dar con los presuntos responsables y reparar el daño a las víctimas”, expresó.
Añadió “en el marco de la aplicación de la ley, la Fiscalía seguirá cumplimentando ordenes de aprehensión en contra de probables responsables por hechos que la ley establece como delito”.
La Fiscal General del Estado, detalló que a las 21:40 horas del mismo martes, Bruno Placido fue ingresado al Centro Regional de Reinserción Social con sede en Tlapa, donde fue puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos de ese municipio, quien será quien resuelva en la audiencia contitucional la situación jurídica del líder de la UPOEG.
“La Fiscalía ratifica su compromiso con los guerrerenses en combatir la impunidad, llevando ante las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos en esta entidad federativa”, puntualizó Valdovinos Salmerón.