05 de agosto del 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México Victor Manuel Cruz Atienza, consideró que lejos de la austeridad, los gobiernos en todos sus niveles deben invertir al tema de la prevención, ante el peligro que representan los tsunamis y terremotos, que podrían causar perdidas humanas.
En entrevista previo a la ponencia Prevención de Desastres por Tsunamis y Terremotos en Guerrero, el especialista en el tema recalcó que el gobierno federal tiene que estar interesada en la inversión para la prevención y salvaguardar la vida de los que menos tienen.
Por lo anterior, calificó de paradoja el hecho que el gobierno federal hable de austeridad y apoyo a los que menos tienen, cuando se debe trabajar e invertir en la prevención que a la postre, además de salvar vidas humanas, ahorrará recursos en tema de reconstrucción.
Detalló que se realizaron estudios en Zihuatanejo en colaboración con autoridades japonesas, que contaron con medidores oceánicos que fueron instalados en la Brecha Guerrero, para de ahí partir en recomendaciones para la prevención y concientización de la población.
Indicó que la población tiene que estar educada y sepa como actuar ante un desastre natural, haciendo énfasis en que Guerrero está en una zona altamente sísmica.