01 de agosto del 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
Pese a las cientos de irregularidades denunciadas a lo largo y ancho del país, durante la jornada interna de Morena realizadas el sábado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena jornada democrática el proceso de votación para la renovación del Congreso Nacional del guinda.
Al referirse sobre el tema, en conferencia de prensa de la mañanera de este día, AMLO reconoció que en algunas casillas se hizo presente la compra de voto, acarreo y demás, sin embargo, aseguró que estas no se dieron en lo general.
El mandatario federal celebró la alta participación que el ejercicio registró con 2 millones 500 mil ciudadanos.
“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna además para elegir delegados al Congreso es muchísimo porque muchos que no eran militantes de Morena se inscribieron al mismo tiempo se estaban afiliando por eso eran muchos los que participaron. Hay inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de votos y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó”, dijo el tabasqueño.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a algunas inconsistencias, que deben mejorar, los señalamientos de fraude no se comparan a los que vivía México en otros regímenes, incluso invitó a la oposición abrir sus procesos de elecciones a la ciudadanía, para que sean dijo, las bases y la militancia la que elija a sus candidatos y no las cúpulas.