30 de julio del 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
El cofundador del partido Morena en Guerrero y ex consejero estatal Sergio Montes Carrillo, denunció que el proceso de elección de los consejeros en los 9 distritos del Estado de Guerrero, estuvo plagado de irregularidades dónde imperó el acarreo de militantes.
Consultado vía telefónica, Montes Carrillo lamentó que hoy, se hicieron presentes «las prácticas del viejo régimen», dónde se hizo presente el desorden, dónde los 27 puntos de votación abrieron una hora y media después del horario pactado.
Por distritos, refirió que Tlapa la votación fue detenida por un grupo de personas, quienes rompieron las urnas y votos para después, reiniciar los comicios, mientras en Ometepec, grupos decidieron cancelar la elección y presentar supuestas planillas, situación que está prohibida.
En Acapulco, denunció que el acarreo se hizo presente en los puntos de Papagayo y Renacimiento, dónde además hubo conatos de violencia por personas que se metieron en la fila.
En Chilpancingo, denunció que a la gente se le indicó en papelitos, por quién debería votar.
Cuestionó que las acciones de hoy, se repitieron a las del viejo régimen y reiteró que los que hoy aspiraron para ser consejeros, siguen equivocados al creer que de ahí, podrían obtener alguna candidatura para el proceso electoral siguiente.
También recalcó que los puntos de vacunación cerraron, aún y cuando había muchas personas en espera, tal como sucedió en La Galeana, en el municipio de Chilpancingo.
En cuanto a la participación, estimó que fueron alrededor de 130 mil las personas que en Guerrero acudieron a votar y reiteró que Morena, con las acciones de este día, queda mal parado moralmente ante la sociedad, por repetirse las viejas prácticas.
Sergio Montes Carrillo explicó que en las próximas horas se dará a conocer cuáles son los resultados y ganadores y posteriormente, habrá un plazo de cuatro días para quien desee hacer alguna impugnación.