28 de julio del 2022 | Eduardo Salgado Sánchez
El coordinador del colectivo Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano López calificó de “homofóbica” la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud, que pide a la comunidad gay reducir el número de parejas sexuales y advirtió que mencionada expresión, sol fomenta la discriminación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es el director general del OMS, advirtió que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, y pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas, lo que incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto.
Solano López se dijo sorprendido por la expresión del jefe del organismo internacional, que debería ser objetivo y no tomar una postura homofóbica. Dudó que, al ser una enfermedad reciente, haya estudios que comprueben que esta enfermedad ataca a personas que tiene contacto intimo con el mismo sexo.
“Vemos ahora que la discriminación y la homofobia no es propia de personas que tienen bajos niveles de estudios o personas de escasos recursos, ahora vemos que el jefe de la salud a nivel mundial se atreve hacer una declaración aventurada y sin datos, es totalmente lamentable”, recalcó.
Por ello, Solano López se pronunció para que todos los grupos internacionales que día a día luchan por la diversidad sexual hagan un pronunciamiento y llamado de atención a la OMS, ante la recomendación que reiteró, solo fomenta la homofobia tal como sucedió cuando inicio el VIH, que se creía solo se daba entre personas del mismo sexo, cuando el contagio es generalizado y solo propicio el odio y estigmatización de la comunidad gay.