15 de julio del 2022 | Farnoush Amiri
La Cámara de Representantes aprobó vote este viernes un proyecto de ley que busca garantizar el acceso al aborto en todo el país, en el primer intento de los demócratas de responder legislativamente al fallo de la Corte Suprema que eliminó ese derecho constitucional.
La medida, sin embargo, no tiene prácticamente posibilidades de convertirse en ley porque carece de apoyo suficiente en el Senado, donde los demócratas no cuentan con la misma mayoría que en la Cámara de Representantes.
El texto logró 219 votos a favor y 210 en contra en la Cámara, que también votará otro proyecto de ley para prohibir el castigo a una mujer o menor de edad que decida viajar a otro estado para abortar.
«Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema dio un golpe de gracia a los derechos fundamentales al anular el caso Roe vs. Wade», dijo antes de las votaciones la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, rodeada de mujeres demócratas en la escalinata del Capitolio.
“Es indignante que, 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista», lamentó.
Los republicanos se manifestaron enérgicamente contra los proyectos de ley, aplaudiendo la decisión de la Corte Suprema y advirtiendo que la legislación irá más allá de lo que el fallo judicial ahora anulado logró hace décadas en lo que respecta al aborto.
La congresista republicana Cathy McMorris Rodgers instó a sus colegas a votar en contra, al calificar el aborto como “la mayor cuestión de derechos humanos de nuestra generación”.
En su opinión, el proyecto de ley “no tiene nada que ver con la protección de la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense”.
El tribunal ha permitido a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se espera que la sentencia conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.
Varios estados controlados por el Partido Republicano ya han actuado rápidamente para restringir o prohibir el aborto, mientras que otros controlados por los demócratas han tratado de defender el acceso. Los votantes consideran ahora que el aborto es uno de los problemas más importantes del país, un cambio de prioridades que los demócratas esperan que modifique el panorama político a su favor para las elecciones de medio término de noviembre.